Programa Talleres Verdes

Desde el 2017 Human Hands trabaja en alianza con diversas organizaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en situaciones de vulnerabilidad a través de herramientas prácticas y teóricas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿De qué se trata el programa?

Desde Human Hands sostenemos la importancia de la educación y el conocimiento. El desarrollo de habilidades y oficios es fundamental para el empoderamiento y el desarrollo económico de las comunidades. Es por ello que el Programa Talleres Verdes se realiza en conjunto con otros programas de Human Hands, y aliándonos con organizaciones expertas en diversas temáticas, donde buscamos dar talleres de oficios basados en la sustentabilidad. Los talleres se desarrollan en áreas de interés y alineadas con las necesidades de las comunidades. La idea principal es poder basarnos en los residuos existentes localmente, aprovechándolos y convirtiéndolos en oportunidades y productos finales.

¿Cuáles son los impactos del programa?

  • Incrementar el conocimiento de oficios que puedan ser útiles para las comunidades
  • Aumentar el crecimiento económico de la comunidad con las que trabajamos
  • Reducir las brechas de género que se presentan cuando no se garantizan derechos esenciales
  • Generar una economía circular en las comunidades donde trabajamos
  • Garantizar acceso a la educación de temáticas de interés
  • Empoderar a las personas, en especial a las mujeres, por medio del conocimiento y la generación de habilidades que les permita desarrollarse

¿Cómo se desarrolla el programa?

En conjunto con las comunidades, Human Hands hace un relevamiento de los temas de interés de las personas y nos aliamos con organizaciones expertas para desarrollar los talleres. Luego, junto con la comunidad se realiza la identificación y recolección de residuos locales que puedan ser utilizados para realizar acabados y productos finales, como por ejemplo carteras, bolsos, bancos, mesa, entre otros. Antes de comenzar los talleres y el trabajo manual, realizamos talleres de formación sobre el uso de las herramientas junto con personas expertas en las temáticas, como carpinteros y costureras. En paralelo, también desarrollamos talleres sobre la importancia de la reutilización de residuos, economía circular y cuidado ambiental. De esta forma es posible compartir, entre todxs, una mirada holística sobre los residuos y cómo estos pueden ser insumos para el desarrollo de nuevos productos

Desde Human Hands creemos que este programa es un eje que complementa y enriquece los demás programas de la organización. Ya que muchas veces es necesario trabajar paralelamente en el acceso a los derechos básicos sobre como la educación y capacitación laboral, y así poder habilitar las posibilidades de las comunidades, en especial de las mujeres, para la educación.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these