suelo contaminado por desechos domesticos

Basurales a cielo abierto, un problema latente

Se denomina basurales a cielo abierto a aquellos sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental. (1)

Según un trabajo realizado por ISWA en 2015 informaba que “Los basurales son un gran problema global. Reciben aproximadamente el 40% de los residuos del mundo generados por 3,5-4 mil millones de personas. Los 50 basurales más grandes afectan la vida cotidiana de 64 millones de personas, una población del tamaño de la de Francia. Dado que la urbanización y el crecimiento demográfico continuarán en expansión, se espera que al menos más de varios cientos de millones de personas los sigan utilizando, especialmente en el mundo en desarrollo”. (2)

En 2018 Naciones Unidas decía Cómo la basura afecta al desarrollo de América Latina: Un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe aún terminan en basurales a cielo abierto o en el medio ambiente, una práctica que afecta la salud de sus habitantes y está contaminando los suelos, el agua y el aire. La poca capacidad de reciclaje es otro de los retos que afronta la región. (3)

Basural a cielo abierto Córdoba

Actualmente, si bien algunos países desarrollados lograron el manejo de los residuos, para los países en vías de desarrollo aun es una materia pendiente.

La no clasificación de residuos en los hogares, la falta de políticas públicas de gestión de los residuos y de aquellas que favorezcan una economía circular hace que el problema se agrave.

El ecosistema universal, como dador de recursos y sumidero de desechos, tiene capacidad para ello, pero esta no es infinita. Es por ello la importancia de vivir con el menor impacto posible sobre esas capacidades. 

El aumento de la población, su forma de consumo y la economía lineal han llevado a producir cantidades inestimables de basura.  Que erróneamente se cree eliminar, arrojándola a la tierra o quemándola. Sacándola del paisaje urbano cotidiano. Olvidando el daño que se le provoca al planeta, ecosistemas y por ende a nosotros mismos.  Ya la naturaleza no puede procesar tantos residuos.

Plan Federal de erradicación de basurales a cielo abierto - Tiempo Misionero
Basural a cielo abierto en Misiones
En dos meses, en Santa Fe se denunciaron más de 100 microbasurales
Micro basural en Santa Fe

Ubicados en zonas urbanas o muy cercanas a ellas, también a la vera de ríos o mares. Tanto los basurales a cielo abierto como las quemas de desechos, provocan:

Contaminación hídrica: ya que donde se asientan los basurales, se generan líquidos, llamados lixiviados.  “En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa” Wikipedia

Estos líquidos contaminan por filtración las aguas del subsuelo del basural.

Contaminación atmosférica: deteriorando la calidad del aire, a lo que debemos sumar que la quema de los basurales de residuos solidos

Contaminación de los suelos: los residuos pueden ser distintos aceites, grasas, ácidos y metales, que luego se transfieren a los suelos y por ende a las plantas. Esto en diversas formas, según los contaminantes. Pudiendo quedar en aguas a nivel superficial o en las subterráneas, llegando a ellas por filtración. Repercutiendo en el ciclo de vida de las plantas.

Otros impactos: relacionados con los basurales, tales como

Afectacion de la salud pública: De todos los seres vivos, pero además, en estos espacios con basura, son los entornos donde se mueven los trabajadores informales, recicladores, que encuentran sustento para vivir, pero que exponen su integridad. Ya que además de la contaminación hídrica, de suelos y aire, en la zona de los basurales, la existencia de roedores que viven en ellos conlleva un riesgo para los humanos

Perdida de Recursos; Ya que se aumentan los consumos de energías para fabricar envases y productos. Y el uso de esas energías para producir, son el resultado de uso de recursos no renovables

Degradaciones: Del medio ambiente, el impacto visual de los basurales en los paisajes, afectan al turismo. Cae el valor de las propiedades aledañas 

 

¿Qué se puede hacer? 

Cambiando los conceptos de vida de la Comunidad en su totalidad, en aspectos de sostenibilidad.  Es lo que tiene como objetivo los programas llamados Cero basurabasura cero o residuo cero.

La definición de Basura Cero adoptada por la Alianza Internacional Basura Cero: “es la conservación de todos los recursos a través de la producción y el consumo responsables, la reutilización y recuperación de todos los productos, envases y materiales sin incinerarlos y sin generar emisiones al suelo, agua o aire que supongan una amenaza para el ambiente o la salud humana.” (ZWIA, 2018)

Para ello es necesaria la planificación en temas ambientales, de los gobiernos locales y en conjunto con todos los sectores involucrados en el ecosistema residuos. Haciendo participar a la comunidad toda, y también a aquellos trabajadores de la economía popular.

Ya que si bien, el objetivo de Basura Cero es la conservación de recursos, lleva implícito objetivo de máxima importancia para toda la población y nuestro planeta. Como lo son  la  justicia socio ambiental, la regeneración, la equidad y el respeto por la naturaleza.

Al diseñar e implementar planes de Basura Cero a nivel local, los municipios deben respetar e involucrar a todos los sectores que componen el ecosistema de los residuos, incluyendo comunidades y trabajadores formales y de la economía popular.

Según la Alianza GAIA “En términos prácticos, Basura Cero se rige por cinco líneas estratégicas: 

  • El objetivo de llevar a cero la disposición de residuos en basurales, rellenos e incineradores
  • La responsabilidad industrial y el rediseño de productos
  • Encauzar los patrones de consumo dentro de los límites ecológicos
  • Desarrollar circuitos e infraestructura para recuperar recursos en la mejor calidad y uso posible
  • Garantizar la justicia social y ambiental, respetando e involucrando a todos los sectores que componen el ecosistema de los residuos. “

No caben dudas que el problema y la solución está en manos de los seres humanos, sus formas de consumo, economías sus organizaciones privadas y estatales.

Autor/a del artículo: Laura Hernandez Garcia

Referencias:

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos/basurales (1)

https://news.un.org/es/tags/vertederos/audio/1 (3)

El Caso Trágico de los Basurales Informe ISWA 2015

http://ars.org.ar/documentos-download/Informe%20ISWA%20El%20Caso%20tragico%20de%20los%20Basurales.pdf (2)

Dia de conservación de los suelos (@)

https://eco.mdp.edu.ar/institucional/eco-enlaces/1611-la-basura-consecuencias-ambientales-y-desafios
https://zerowasteworld.org/es/que-es-basura-cero/

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these